Vistas en total

viernes, 18 de noviembre de 2011

Artículo sobre Lenguaje de Programación

Un lenguaje de programación es una serie de comandos que nos permiten codificar instrucciones de manera que sean entendidas y ejecutadas por una computadora. 

Un intérprete es aquel lenguaje que no trabaja en código máquina en forma directa, sino que va traduciendo cada instrucción. Ejemplo de esto fue el Dbase. Obviamente son mucho más lentos que
los lenguajes de alto nivel que trabajan ejecutando instrucciones directamente en código máquina. 

Un compilador lo que permite es traducir las instrucciones del lenguaje contenidas en el código fuente (instrucciones) a código máquina, de manera que el programa no necesita interpretar o convertir cada instrucción. Debido a esto es mucho más veloz que un intérprete y por supuesto mucho mas profesional. 


> 1985-1990 y el nacimiento del Xbase
dBase fue el gran desarrollo para base de datos de los años 80. Bajo la batuta de la firma Ashton Tate, empresa que dio origen a un interprete de bases de datos muy sencillo y poderoso: dBbase II. Luego vinieron el dBase III+ que hizo furor, y la etapa de la decadencia para dBase: el dBase IV, ya bajo la dirección de Borland. 


Así surgió el gran compilador Clipper, de Nantucket Corp., en su versión Autumm 86 que permitía generar ejecutables libres de royalties y sin runtimes, incluso tomando en forma directa el código dBase. Pero no solo era eso, proveia cientos de comandos y funciones para potenciar al dBase. 

Al ver el éxito de dBase y Clipper, surgió la empresa Fox Software que desarrollo el FoxBase (un clon de dBase III+) y supero al "maestro" con su versión Fox Plus, pero aun así, nunca pudo superar a Clipper ya que siempre lidio con su política de necesitar de runtimes para su ejecución, cosa que Clipper nunca necesitó. 


> Los primeros años, 1990-1995: Las bases de datos relacionales
A principios de la década pasada, se nota la evolución de los lenguajes de programación. En forma profesional y aplicaciones de alto nivel, el lenguaje preferido era C.

Para el aprendizaje se usaba Pascal, que permitía inculcar el concepto de programación estructurada. 

En lenguaje C, fue y todavía es el gran artífice de la computación actual. A partir de el se desarrollaron compiladores que realmente constituían otros lenguajes de programación. 

Es decir un lenguaje que crea otros lenguajes. Tal es el caso de la estrella de la primera mitad de la década pasada: Clipper de Nantucket Corp., el gran compilador de lenguaje Xbase. Clipper fue criticado por los profesionales de la programación quienes aducían que no era un lenguaje, sino un simple compilador nacido de la necesidad de aligerar la ejecución de código del Interprete que le dio su origen, es decir el dBase. Pero realmente Clipper, gracias a llevar dentro su código un corazón de lenguaje C, fue muy fácil de utilizar y alcanzo gran popularidad.




> El fin de los lenguajes D.O.S.: Windows 95
 

Windows 95 marca el comienzo del fin de la programación D.O.S. y por lo tanto de los lenguajes basados en este. Este proceso no fue enérgico, todavía hoy (2000), estamos viviendo esta etapa. Todavía hay numerosos y excelentes sistemas desarrollados bajo entorno D.O.S. ejecutándose pero cada vez son los menos. 


Fuente: http://www.torrealday.com.ar/articulos/articulo006.htm